¿Qué significa el Búho y la Lechuza en la Santería?

A diferencia de otras aves, los búhos son aves nocturnas con una excelente visión, audición intensa y la habilidad de volar en silencio. Son cazadores efectivos y sigilosos, y sus sentidos intensificados les permiten ver a través del engaño y descubrir las verdades más ocultas.

El búho y la lechuza, aunque son animales distintos, representan sabiduría, intuición y protección espiritual en muchas culturas. En la espiritualidad, los búhos son considerados mensajeros entre las criaturas terrenales y espirituales. Por ejemplo, en la mitología griega, el búho era el animal sagrado de Atenea, diosa de la sabiduría, la estrategia y la justicia. 

El búho era también considerado en el mundo antiguo como el gobernante de la noche y el vidente de las almas, honrado como el guardián de los espíritus que habían pasado de un plano a otro.

La lechuza también está conectada con la magia y ha sido adorada a lo largo de los siglos, representa la capacidad de ver más allá de las apariencias y la intuición, penetrando en los misterios más profundos de la vida y del Universo. Por esta razón, la lechuza es vista como un animal mágico que puede ofrecer guía y consejo espiritual a aquellos que la buscan, es una presencia protectora que puede ayudar a solucionar los obstáculos de la vida y a conectarse con su espiritualidad.

He decidido realizar este artículo porque hay mucha confusión entre el significado del búho y la lechuza en la Regla de Osha (santería), siendo la lechuza quien se roba el protagonismo con mayor significado y poder en esta religión afrocubana y no el búho, como se cree. Puede ser que para algunos estas aves rapaces nocturnas sean iguales, pero no lo son, son similares en muchos aspectos, pero hay algunas diferencias notables entre ellas.

Una de las principales diferencias entre el búho y la lechuza es su apariencia física.

  • El búho tiene cabeza grande y redondeada con ojos grandes y saltones, mientras que la lechuza tiene una cabeza más plana y un rostro en forma de corazón con ojos grandes y redondos.
  • Mientras el búho tiene una cresta de plumas en la cabeza que asemejan orejas, mientras que la lechuza no la tiene. Otra diferencia notable es su comportamiento.
  • El búho es más activo al anochecer y al amanecer, mientras que la lechuza es más activa en la noche.
  • En cuanto a su hábitat, ambos prefieren los bosques y áreas arboladas, pero la lechuza también se puede encontrar en áreas abiertas como campos y praderas. 

En particular, en la cultura afrocubana, es la lechuza quien es vista como un animal sagrado asociado con la Orisha Oshún Ololodí, quien es sanadora, protectora y ayuda a las personas a encontrar su camino en la vida y a superar los desafíos que puedan encontrar.

Significado de la Lechuza en el Camino de Oshún Ololodí

En el panteón yoruba Oshún Ololodí u Olodí significa la guerrera, la revolucionaria. En este camino, Oshún es una sanadora que puede ayudar a las personas a sanar su cuerpo, mente y espíritu.

Se le sacrifica la lechuza cuando la pide para resolver grandes situaciones a sus hijos. Además, trabaja con plantas y otros elementos de la naturaleza para curar enfermedades físicas y emocionales mediante la realización de baños, haciendo uso de sus hierbas, brebajes y rezos.

La lechuza no solo está relacionada con Oshún, en el signo Irete Oshe aparecen sobre la tierra la Orisha Oyá y la lechuza para ser mensajeros de la muerte.

Si te sientes atraído por estas hermosas aves, debes saber que puedes adquirir su misma capacidad para descubrir secretos entrenando tu intuición. La lechuza también nos enseña a reconocer el lado oscuro de nuestra personalidad, y en esa oscuridad podemos encontrar nuestro propio crecimiento espiritual.

Oshún es mi diosa madre en la Osha, la llevo en mi corona y estoy infinitamente agradecida con su magia, con su dulzura y el amor que me aporta en la vida. Es curiosa esta relación entre la orisha y esta ave, pues siempre me he sentido atraída por los búhos y las lechuzas, lo llevo en aretes, en collares, en diversos adornos en mi casa, y teniéndolos cerca percibo la gran energía de estas aves de poder que esconden tantos secretos espirituales. ¿Tú también te sientes atraído por ellas?

Te leo en los comentarios, un abrazo y mucha salud para usted.

Te invito a Suscribirte Gratis por correo

Únete a esta hermosa comunidad religiosa y recibe en tu correo mis consejos espirituales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Nuestro contenido es protegido por derechos de autor!
× Consultas