Unión entre religiosos

En las Ceremonias, ¿por qué es vital la unión entre religiosos?

Reza un antiguo proverbio africano:

El ojo no lleva carga, pero sabe cuánta puede soportar la cabeza.

Cada parte de nuestro cuerpo funciona en conjunto con las restantes partes de él, de forma separada es imposible que funcionen.

Así sucede en nuestra vida, en la familia, los amigos, en un equipo de trabajo, incluso con nuestro cuerpo, alma y espíritu, juntos funcionan de manera coherente y equilibrada, de lo contrario es imposible fluir.

La importancia de la unión religiosa en la Osha

En nuestra religión yoruba o Regla de Osha Ifá también son indispensables los equipos, la unión y la armonía religiosa a la hora de trabajar en ceremonias.

Cada uno de nosotros como religiosos desempeña una labor espiritual y posee una misión que cumplir, a la que debemos respeto, fe y humildad.

Por ejemplo, en las ceremonias religiosas, mientras la madrina dirige, la oyubbona ejecuta, la cocinera vela por los alimentos, las Olorishas que se levantan para trabajar son las encargadas de sacar los asheses de los animales, de desplumarlos, de lavar los Santos una vez terminados, y de otras actividades, y así, cada religioso desempeña labores importantes para que la ceremonia de manera integral se desarrolle.

Ahora bien, una cosa es que cada uno de nosotros tenga una tarea específica por cumplir y otra bien distinta es vivir ajenos a los que nos rodea, es importante estar atentos a lo que necesita el otro, ser solidarios y empáticos.

Cuando participamos en las ceremonias u otros tipos de trabajos religiosos, debe primar ante todo el respeto.

No porque mi tarea sea, por ejemplo, limpiar y organizar los espacios en el ilé Osha tengo que obviar a quien necesite de mí, o dejar de actuar con bondad, estos son valores que viven en nuestro corazón.

Y digo esto porque he escuchado decir en alguna ceremonia en las que he participado: «A mí me han pagado solo por hacer esto», lo cual no solo reduce la acción a la parte monetaria, sino que demuestra falta de empatía, unión y solidaridad entre religiosos.

Y sí, puede ser cierto que en esa situación ese haya sido el acuerdo, pero cuando nos pagan por participar en un Santo, no lo hacen para una tarea específica, aunque así se determine, sino para ayudar y colaborar para que todo fluya. Ya en la Casa Santoral donde te levanten, ya dispondrán de las tareas a realizar.

Otra cosa que me gustaría recordar es que no vayamos a las ceremonias santorales solo porque nos paguen, sino también para aprender y crecer en el campo espiritual y religioso, si no podrías verlo como un empleo, y no entender que en todos los sentidos, es mucho más que ello.

Ante cualquier decisión, siempre consulta con los Orishas

Recordemos que al trabajar con los Orishas se requiere de fe, amor y mucha entrega y antes de ir a estas ceremonias aconsejo preguntar o darle conocimiento a tus Egguns de lo que vas a realizar.

Muchas veces sucede que nos vamos sin dar previo conocimiento y después allí nos esperen malos momentos como puede ser que dificulten nuestra actividad a desarrollar. Y esto suele pasar sin lugar a duda cuando actuamos sin consultar.

Nuestros Orishas y Egguns ocupan un lugar importante en nuestra vida y en cada decisión que tomamos, si les rogamos para que nos resuelvan problemas, también debemos consultarlos para lo bueno y lo positivo, y que conozcan los pasos que pensamos dar.

Contemos con su autorización, respetemos, y ayudemos a fortalecer la unión entre religiosos, de nuestras generaciones depende mantener viva la palabra de los Orishas y Eggun, su legado y tradiciones.

Bendiciones para usted.

Si sientes que una consulta espiritual puede ayudarte en este momento

¡Contáctame para agenda una cita! 


1 comentario en “En las Ceremonias, ¿por qué es vital la unión entre religiosos?”

  1. Creo q lo mas importante de una ceremonia es ver la precencia de los participante erntregandos todo su ashe en el mismo yo recuerdo con mucha alegria cuando se me corono mi Obatala en el mismo parteciparon mas 45 santero dando su corazo y su ASHE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Nuestro contenido es protegido por derechos de autor!
Enviar este mensaje
Consultas Espirituales
Hola, necesito consultarme.

¿Puede enviarme Información y Precio de las Consultas Espirituales guiadas por Cristina 🪷🤗 

Gracias 🙏