Atender Eggun

¿Cómo atender a los Eggun en la Regla de Osha-Ifá?

Bienvenido a este espacio donde voy a compartirte un poco sobre este tema de los Eggun y sus atenciones.

Si eres religioso de Osha-Ifá, o quieres atender a Eggun con Teja o sin ella, este tema te va a interesar, incluso si solo quieres aprender sobre esta hermosa religión que amo con todo mi corazón.

Los espíritus o muertos que nos rodean son llamados Eggun en nuestra religión de la Regla Osha-Ifá o mal llamada Santería.

Hoy voy a compartirte algo muy importante y sagrado para los yoruba: darles atención a estos espíritus. Y puede que te preguntes si es lo mismo atender a los Eggun que a la Bóveda Espiritual.

Quiero que comprendas que NO es lo mismo dar servicio a Eggun que a la Bóveda Espiritual. Muchos me escriben con sus dudas acerca de esto y por eso he querido escribir sobre la atención a Eggun en específico, creo que te ayudará y brindará mucha claridad para darles atención correctamente.

Diferencia entre Eggun y Bóveda Espiritual:

La diferencia radica que en el Espiritismo a los espíritus se le atienden en la bóveda espiritual y en la Regla de Osha-Ifá se le llaman Eggun a nuestros muertos, y se le atienden en la Teja de Eggun y en un espacio dedicado para ellos, usualmente afuera de la casa.

  • Entonces en la santería y en otras religiones afroamericanas, Eggun se refiere a los espíritus ancestrales o antepasados, mientras que la Bóveda Espiritual es un altar utilizado para venerar y comunicarse con estos espíritus.
  • Eggun son los espíritus mismos, mientras que la Bóveda Espiritual es el espacio físico dedicado a honrarlos y trabajar con ellos.

Aclarado esto, te sigo compartiendo sobre las atenciones a Eggun.

Consejos para dar atención a los Eggun correctamente

El respeto hacia Eggun y hacia nuestros antepasados es una tradición primordial en nuestra vida; son los que preservan nuestra religión yoruba, conservando así las tradiciones que nos definen e identifican. A Eggun siempre se les debe atender para que se sientan contentos, como a nosotros nos gusta que nos atiendan debidamente.

¿Quiénes son los Eggun para los Yoruba?

Los Eggun son un canal abierto con nosotros para ser aconsejados, protegidos y guiados desde el más allá. En concreto, el mundo de los espíritus está dominado en la Regla de Osha-Ifá por el orisha Oduduwa, deidad que ocupa en el panteón yoruba un lugar destacado en la Vida y la Muerte.

Por eso en la religión yoruba antes que nada está Eggun.

Antes de llamar y hacer cualquier ceremonia a los Orishas, se les pide permiso primero a Eggun para hacer rezos y conceder honores a los espíritus de nuestros antepasados.

Eggun se representa con una teja ¿Dónde se ubica?

Foto tomada de la revista Ashe pa mi Cuba, lo que ve a la derecha con varios signos escritos es la teja.

La Teja de Eggun se debe tener fuera de casa, directamente en el piso, si se puede cerca de un caño o vertedero. Los Eggun no comen en el interior de las casas, así que su comida se les sirve en el patio. Si en su casa no tiene patio, puede poner la Teja debajo del fregadero de su casa (si no hay opción) o una terraza.

¿Cuáles son las mejores ofrendas a Eggun?

Cada semana o cuando desees, puedes ofrendarle varios elementos, (al lado de cada palabra te especifico su nombre en yoruba), entonces para ofrendarle le puedes poner en un vaso o un plato:

  • Café (omí bona),
  • agua fresca (omí tutu),
  • aguardiente (otí),
  • tabaco (ashá),
  • miel (oñí),
  • pescado y jutía ahumada (ecú – eyá),
  • pan (akara),
  • bebidas varias (omí iwájú», agua con azúcar morena (omí kikó) y
  • alimentos cocinados pero sin sal.

También puedes ofrecer comidas predilectas por el difunto, en caso de que la ofrenda dada sea para un espíritu determinado y que hayas conocido sus gustos mientras esa persona vivía.

¿Qué hacer con la ofrenda puesta a Eggun después?

Algo importante es no dejar que el servicio u ofrenda puesto se le dañe, por eso al retirarlo debes tirar o echar por el desagüe, lo líquido y lo sólido a la basura.

Uso de la cascarilla en el espacio de ubicación de la Teja

La cascarilla (elemento religioso de color blanco que se prepara con cáscara de huevo y agua bendita) es usada para cerrar o delimitar el círculo donde está ubicada la Teja de Eggun, hacer marcas simbólicas y también para esparcir en ese espacio.

¿Qué agregar cuando se le hace sacrificio a Eggun?

Cuando se hace sacrificio, se le pone el mismo servicio (ofrenda), solo varía al poner nueve pedacitos pequeños de coco (obí) porque 9 es la marca (número sagrado) de Eggun.

Encima de cada pedacito se coloca manteca de corojo (epó) y una pimienta (ataré).

Si quieres que se sientan bien atendidos, les puedes hacer con una cabeza de cerdo un buen ajiaco o sopa (es un plato preparado con diferentes viandas y queda como una sopa bien espesa y bien rica).

En Cuba llamamos viandas a diferentes variedades de tubérculos como malanga, boniato, papa, ñame, yuca, calabaza y plátano.

¿Dónde servir la ofrenda a Eggun?

Algo muy importante que debes tener en cuenta es que el plato o bandeja (preferiblemente de barro) donde sirvas la ofrenda debe tener una pequeña partidura o grieta, eso es para delimitar el espacio de ellos con el nuestro.

Ceremonia a Eggun cuando se le hace sacrificio.

Cuando tengas todo dispuesto, debes prender una vela, esa luz que siempre les ilumina.

Toda ceremonia a Eggun comienza con la moyugba (rezos y menciones a los espíritus) pidiendo su bendición y dándoles conocimiento de lo que se está realizando, es decir, de la ceremonia.

A Eggun se le pregunta y se moyugba con cuatro pedazos de coco fresco; Eggun habla por el Oráculo de Obí (de coco).

Mientras se moyugba, la persona que lo va haciendo, va mordiendo o pellizcando pequeños pedazos de coco que se tiran hacia donde está la ofrenda puesta.

Al terminar la Moyugba

Cuando se termina, se le pregunta a Eggun si recibió la ofrenda; si su respuesta es positiva, entonces se le debe preguntar a qué lugar se debe llevar la ofrenda para que las reciban las espiritualidades.

Lugares por los que debes preguntar.

  • A la basura (ikún),
  • a un monte o manigua (niwe),
  • al pie de un árbol o ceiba,
  • en una loma (Ilé Oké),
  • a un río, al mar.

Como dice mi padrino siempre comienza preguntando por lo más simple, o sea, por lo que más cerca nos pueda quedar para no complicarnos.

Importante para los que participantes de la ceremonia

Algo importante que debes tener en cuenta es que en estas ceremonias debes marcar en la frente a todos los participantes con una cruz hecha con cascarilla como protección, y cuando se hace la tirada del coco a Eggun, las mujeres que participan deben voltearse.

Espero de corazón que esta información y conocimiento te ayude, poco o mucho, pero es lo que tengo para ofrecerte.

No tengo la verdad absoluta, es mi conocimiento dado por mis mayores, con toda la Fe y su gran corazón. Si tienes algo que aportar, te lo aceptaré con humildad. Bendiciones infinitas para ti, muchas gracias por leerme.

Si sientes que una consulta espiritual puede ayudarte en este momento

¡Contáctame para agenda una cita! 


Te invito a seguir leyendo sobre los Espíritus:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Nuestro contenido es protegido por derechos de autor!
Enviar este mensaje
Consultas Espirituales
Hola, necesito consultarme.

¿Puede enviarme Información y Precio de las Consultas Espirituales guiadas por Cristina 🪷🤗 

Gracias 🙏