Fuente histórica de la Bóveda Espiritual
La bóveda espiritual es un elemento sincrético religioso, adoptado por los santeros a finales del siglo XIX. En ese período el espiritismo científico creado por Allan Kardec (considerado el sistematizador de la doctrina llamada espiritismo), fue de aceptación absoluta en los cubanos blancos.
Aquellas prácticas, de las que fueron testigos los negros esclavos en los hogares de los blancos, sus amos, llamaron su interés y fueron gradualmente incorporadas por los africanos en sus rituales religiosos.
Quizás pudo desencadenarse porque en la religión yoruba se afrontaba la muerte mediante una figura importante: el culto a Eggún (espíritus). Pocos sacerdotes consagrados a la adoración de los difuntos llamados Egungunes llegaron a Cuba, cuya misión consistía en todo lo relacionado con las ceremonias funerarias y atención a los difuntos. Ellos tenían todos los secretos de cómo se adoraba a Eggún en África, y aunque luego en Cuba fue desapareciendo esta ceremonia, quizás en su momento les fue fácil absorber las prácticas de la llamada doctrina científica por su relación a los muertos.
Concepto de Bóveda:
El nombre «Bóveda» nace originariamente en las criptas de las iglesias que llevaban el mismo nombre, lugar donde se enterraban a los muertos. Luego con el sincretismo la propagación del uso de la bóveda y la misa espiritual como elemento espiritual en honor a los difuntos se extendió hasta llegar a ser parte integrante de la Santería o Regla de Osha Ifá.
Hasta nuestros días en la santería la atención a los muertos juega un papel importante y sagrado en nuestra religión yoruba, ofreciéndoles y rindiéndoles tributo es una parte primordial de la liturgia de esta religión.
¿Qué es una bóveda espiritual?
La bóveda espiritual es un centro de consagración al difunto, el lugar que se le ha concedido en la casa. Es de gran ayuda para aquellos de nosotros que tenemos inclinaciones espirituales o dones para desarrollarlos o perfeccionarlos.
¿Qué función tiene la bóveda espiritual?
- Es como una «puerta dimensional» a través de la cual los espíritus pasan, un lugar de mucha fortaleza espiritual donde atendemos a nuestros difuntos y protecciones.
- Una especie de lugar sagrado para comunicarnos, meditar, invocar y rezar.
- Un altar espiritual donde representamos a todas nuestras entidades, y antepasados, que forman parte de nuestro cuadro espiritual.
- En la bóveda podemos hablar a los espíritus y pedirles su intercesión para que nos ayuden a resolver ciertos y determinados problemas o situaciones.
- Pedimos no solo para nuestro propio bien, sino para nuestra familia, o para aquellos que necesiten nuestra caridad.
- También los espíritus pueden pedirnos a nosotros lo que necesitan si se sienten descuidados para tener más luz.
- En la bóveda nos podemos despojar cuando nos sentimos que estamos cargados (En mi casa se hace cada día al salir de casa).
Para despojarnos en la bóveda espiritual, podemos seguir este proceso:
- Respira profunda y lentamente e intenta soltar todos los pensamientos que puedan distraerte.
- Tendremos en la bóveda un frasco preparado con agua de colonia y cascarilla. Esto servirá para nuestro despojo.
- En nuestras manos vertemos un poco del frasco ya preparado o de la copa principal agua bendita, nos echamos un poco en cuello, sienes, nuca y frotamos las manos para despojarnos liberando las malas influencias que podamos tener.
- Concéntrate en tus oraciones invocando a Dios y a tus espíritus para que se alimenten de las oraciones que se les ofrece, para también nosotros recibir guía y sabiduría de ellos.
- Puedes hacerlo en voz alta o en silencio.
Estando en la bóveda puede ocurrir que recibas mensajes espirituales de nuestros espíritus mediante formas diferentes, pueden ser a través de la visión, auditivas como un susurro, olores, «piel de gallina» como se dice habitualmente, fríos que recorren nuestro cuerpo y sinfín de formas.
Le aconsejo en caso de recibir estas señales escribir todo lo que se percibe como orientación para el futuro.
- Una vez que hayas acabado verás que te sentirás reconfortado con una mente más clara y una actitud más positiva.
- Es importante recordar que la práctica en la bóveda espiritual cada persona puede adaptarla a sus preferencias personales.
- La clave es encontrar un lugar de paz y reflexión y permitirte conectarte con tus espíritus para ser guiado y sabio.
¿Qué necesitas para instalar una bóveda espiritual?
Bóveda espiritual de 9 vasos (incluida la copa)
La bóveda está formada por ocho vasos con agua, una copa de vidrio transparente con agua y una cruz o crucifijo, preferentemente de madera. También se pueden poner 9 copas si no tienes vasos o prefieres hacerla de esa manera.
Los objetos que la componen son:
- C- Copa
- O- Vasos
- + Cruz
- F- Flores
- V- Vela
Significado de los elementos de la bóveda espiritual
La copa
La copa grande del centro representa la Copa del Altísimo.
Los vasos
La presencia de vasos con agua representa un elemento comunicativo. Este uso del agua fue sintetizado por Allan Kardec, al implantar la bóveda dentro del espiritismo científico, que después fue incorporado por muchas otras corrientes espirituales. El uso de agua en vasos o copas es para rendir tributo al fallecido y es conocido como «dar de beber al fallecido» para que no pasen sed y se eleve su espíritu.
Cada vaso también puede estar dedicado a un difunto particular o espíritus de su cuadro espiritual, también pueden ser comisiones africanas, gitanas, indias, médicas del espacio que se nos presentan a lo largo de nuestra vida y nos defienden y protegen. Aclaro, no es que tengamos todos los mismos espíritus, los cito por ejemplificar.
Las flores
Las flores en el altar tienen un gran significado y es el de honrar al Santísimo y a los fieles difuntos como signo de su recuerdo.
Preparación de la bóveda espiritual
- Tenemos que elegir una mesa sólida, de forma rectangular y superficie plana.
- Se debe limpiar la mesa para así eliminar las energías negativas. Los santeros la solemos limpiar con agua hecha a base de hierbas pertenecientes a Egguns (muertos) que se llama omiero. Pero en caso de que seas solo espiritista o creyente, puedes pasar incienso que elimine energías negativas.
- Cubra la mesa con paño o mantel blanco.
- Las asistencias espirituales están dispuestas en línea (representadas por 8 vasos de cristal transparente más 1 copa, total 9), una cerca de la otra, formando un arco abierto en forma de herradura hacia nosotros.
- Una copa grande de cristal transparente irá ubicada en el centro.
- Un crucifijo que va dentro de la Copa (en otras casas las he visto con el crucifijo acostado encima de la copa y en otras rescatado a la copa).
- El crucifijo puede ser de madera o metálico.
- Flores preferentemente blancas que van detrás de la Copa.
- Una vela blanca ubicada en frente de todo lo dispuesto en la mesa.
- Después de montada con un ramo de albahaca (previamente lavado) en la mano hacemos la cruz sobre todo lo dispuesto en la mesa.
- Incienso y mirra pueden ir en la mesa favoreciendo nuestra concentración, atraen buenas energías y alejan vibras negativas.
Una vez estructurada, rezaremos repetidas veces un Padre Nuestro y se comienza la misa espiritual (la misa se debe hacer para conocimiento o consagración de su bóveda espiritual). También conozco personas que han estado practicando el espiritismo durante muchos años y nunca lo hicieron y funciona bien su bóveda, así que este tema es un poco controversial.
En el libro o folleto de oraciones escogidas de Allan Kardec encontrarás las oraciones escogidas, que no solo será para la misa, sino cada vez que nos sentemos en la bóveda espiritual.
Imágenes de Santos católicos y fotos de los difuntos pueden también estar en nuestra bóveda espiritual.
Ojo: Lo escrito no es una verdad absoluta, es mi propia experiencia y la de otras personas que he conocido. Cada cual lleva un libro bajo su brazo y este es el mío, pero siempre queda abierto el libro para añadir páginas escritas.
¿Qué posiciones puede adoptar una bóveda espiritual?
Hay diferentes formas de colocar las copas y vasos para ayudarnos a cumplir con un fin específico. En función de su finalidad, podrá adoptar una de las tres posiciones básicas siguientes:
* Bóveda en Reposo:
Las copas o vasos forman dos columnas de 4 vasos cada una y la Copa grande en el centro.
Aquí la bóveda desempeña un papel de cuidado del hogar y la familia.
* Bóveda en Defensa:
Los vasos se colocan formando una primera fila horizontal con 4 vasos, la copa del Santísimo y, a continuación, volver a colocar la otra fila con el resto de los vasos (en total 8 vasos más las copa).
Esta posición en la bóveda te protegerá de tus enemigos, por eso la llamamos bóveda en defensa, le aconsejo hacer este ritual para alejar maldad y defendernos:
- Coloque bajo la copa un papel con el nombre de su enemigo siete o nueve veces escrito de forma horizontal, y el de ellos siete nueve veces escrito de forma vertical atravesando el nombre anterior de su enemigo (como una cruz). El papel va escrito con lápiz grafito.
- Ponlo durante 9 días para que tenga el efecto deseado y esas personas se alejen.
*Bóveda al Ataque:
Las copas están colocadas en forma de triángulo, con la punta apuntando hacia afuera, siempre dejando la copa central en su lugar.
En esta posición se está luchando contra las dificultades e intentando abrir el camino para lograr una finalidad.
Así se puede dejar 9 días, si ves que tu problema todavía no se ha resuelto, coloca la bóveda en una posición de descanso y después de tres días ponla de nuevo en la posición de ataque. En esta posición encienda la vela ya sea a las 12 del mediodía o a las 12 de la noche.
¿La Bóveda Espiritual es de uso personal?
Muchos creen que la Bóveda Espiritual es de naturaleza personal y respeto esta opinión.
Según mi caso personal es una realidad que en la misma casa puede haber tantas bóvedas espirituales como se necesiten, pero en particular y desde mi propia experiencia mi bóveda espiritual está conectada a la de mi esposo hace 16 años.
Es cierto que al principio costó mucho trabajo a mis espíritus, aceptar los espíritus del cuadro espiritual de mi esposo y viceversa, pero se alinearon. Y gracias a Dios todo ha marchado bien. En la casa de mi madrina vivían 6 personas y desde hace ya 30 años existe una única bóveda espiritual y todo va bien.
¿Qué no se debe tener o hacer en una bóveda espiritual?
- El agua en los vasos no puede estar sucia o sin agua, hay que cambiarla semanalmente.
- Cuando nos sentamos en la bóveda es para dedicar con fe y amor las oraciones a nuestro cuadro espiritual.
- Nunca dejar que las flores se marchiten, mantenerlas frescas y limpias
- Cubrirnos el cabello con un pañuelo blanco
- El espacio destinado a la bóveda espiritual debe permanecer limpio y ordenado.
- Nunca colocar la bóveda espiritual a nivel del piso.
- Frente a la bóveda no se puede andar desnudo, ni maldecir, ni ser obscenos, ni tener violencias verbales o físicas porque es un espacio sagrado y puede ocasionarnos problemas por la ofensa.
Si necesitas ayuda para montar tu bóveda espiritual, no dudes en contactarme, puedo acompañarte en este proceso. Mil bendiciones para usted y que la luz de nuestros espíritus nos amparen.
Si sientes que una consulta espiritual puede ayudarte en este momento
¡Contáctame para agendar una cita!
Te invito a Suscribirte Gratis por correo
Únete a esta hermosa comunidad religiosa y recibe en tu correo mis consejos espirituales