¿Quién es Mamá Francisca y cuál es su historia?

En diversos lugares, tiendas o casas religiosas que visitamos, es posible hallar muñecas con aspecto africano elegantemente vestidas y adornadas. Al preguntar, podrían indicarnos que se trata de Mamá Francisca, pero si estamos relacionados con el mundo religioso yoruba y la santería, a su vez, nos surge la pregunta sobre las muchas muñecas que existen con dicho nombre y su papel en la religión.

¿Qué representan estas muñecas?

Estas muñecas representan las entidades de un espíritu llamado Francisca.

Las entidades de Mamá Francisca son muchas, pero cada una de ellas tiene una vida e historia diferente, destaca su diversidad que trasciende los límites geográficos y étnicos.

Esta entidad no se limita a haber nacido en África; puede manifestarse como una religiosa con inclinación hacia Yemayá (orisha madre en la religión yoruba) o como un espíritu directamente vinculado a esta deidad.

Ahora te contaré quién es mi Madre Francisca y porque es tan importante en mi vida.

Ma’ Francisca: Un Vínculo Espiritual Afrodescendiente con los Orishas

Entre los espíritus criollos que practicaban la religión, figura con relevancia mamá Francisca, una cubana afrodescendiente con raíces directas en un linaje congo.

Quizás no sabías que Mamá Francisca, forma parte de la Comisión de las 7 Potencias, pues sí, así de gran es su poder.

Sus sagradas conexiones principalmente se entrelazan con las Orishas yoruba:

  • Oyá (deidad de la centella y el cementerio),
  • Oshún (diosa del amor) y
  • Yemayá (dueña de los mares).

Francisca revela una complejidad espiritual única, está dotada de la capacidad de transformarse, esta entidad es, sin embargo, celosa y reservada, desvelándose solo para desenmascarar las falsedades.

Sus raíces son de la Cuba del Siglo XIX

Originaria de una finca cercana a La Habana, donde un Palenque de esclavos marcaba su entorno, Francisca Montelier vio la luz a principio de los años 1800. Hija de esclavos africanos, su fortaleza la guió a través de una vida de adversidades. La retiraron del corte de caña en su juventud, y su conocimiento para curar con aguas y plantas la transformó en la curandera por excelencia, cuidando tanto a esclavos como a señores de alto abolengo.

Características propias

  • Su carácter es amable y solidario, siempre dispuesta a ayudar a los demás.
  • Demuestra una fortaleza interior al no tolerar faltas de respeto, mostrando una actitud seria y firme cuando es necesario establecer límites.
  • Su temperamento equilibrado refleja una combinación única de amabilidad y determinación.

Su vida estuvo marcada por el sufrimiento temprano, pero su carácter fuerte le permitió enfrentar todas las dificultades.

Colores sagrados y su vestimenta

  • Vestida con los colores sagrados de blanco, azul y amarillo, bajo su saya portaba un sayón de múltiples colores.

Devoción a ancestros y Orishas

Fue fiel devota de sus ancestros y de los Orishas legados por sus padres, Mamá Francisca se convirtió en un faro de sanación. Utilizando aguas de Yemayá y Oshún, limpiaba y purificaba a aquellos que acudían a ella en busca de curación.

¿Cómo se atiende a Má Francisca?

La atención a Mamá Francisca implica rituales sagrados, como:

  • El uso de copa con alumbre, añil, miel, aguardiente con melado, albahaca con canela y perfume.

Su legado trasciende el tiempo y el espacio, recordándonos la importancia de la devoción, la fortaleza y la conexión espiritual que ella personifica.

Como santera y espiritista tengo una relación muy especial con su espíritu, siempre me ha guiado y acompañado por el camino de la vida, dándome consejos y ayuda, y sobre todo fe cuando más la necesitaba. De ella y su gran poder también me sostengo para ayudar a otras personas y brindarles luz en sus caminos.

Si confías en ella, ponle una velita y háblale de lo que necesitas, ella nunca desampara y escucha nuestras plegarias. Espero que mi escrito te haya ayudado a conocer más esta poderosa espiritualidad.

Muchas bendiciones para usted.

Si sientes que una consulta espiritual puede ayudarte en este momento

¡Contáctame para agenda una cita! 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Nuestro contenido es protegido por derechos de autor!
Enviar este mensaje
Consultas Espirituales
Hola, necesito consultarme.

¿Puede enviarme Información y Precio de las Consultas Espirituales guiadas por Cristina 🪷🤗 

Gracias 🙏