Por qué no se pueden tocar los collares de Santería

¿Por qué no se pueden tocar los Collares de Santería?

El uso de collares (elekes) en nuestra religión yoruba (la Regla Osha-Ifá), posee un gran simbolismo y relevancia religiosa, desde nuestros ancestros el respeto hacia ellos era imprescindible e indiciador de veneración a las deidades.

Estos se entregan mediante una ceremonia religiosa yoruba muy importante y son recibidos debido a que los Orishas o Ifá lo ordenan para el bienestar y equilibrio del religioso. Esta ceremonia la llevan a cabo los Santeros (Olorishas), y para que los collares surtan efecto deben estar debidamente entregados, no es comprarlos y ponerlos, esto sería incorrecto.

Debemos saber también que los collares o Elekes en la Osha, son sagrados y mediante ellos estamos protegidos por los Orishas, de ahí la importancia de respetarlos y cuidarlos.

Los collares se respetan y se tratan con amor y mucha fe, cada uno de ellos por su color representa a un Orisha y a menudo las personas los llaman «los 5 collares de Santería», refiriéndose a los 5 collares que se reciben al inicio del camino religioso, mismos que representan a los Orishas: Elegguá, Yemayá, Oshún, Shangó y Obbatalá.

Beneficios de los collares en la Osha ¿Cómo nos ayudan?

Aunque utilice la palabra «beneficios», debemos recordar que los elekes de la Santería primeramente se reciben por la fe que tenemos en la Osha y en los Orishas, más allá de recibir algo a cambio, cada religioso al ponerse los collares debe sentir amor, respeto y gratitud por llevarlos y recibir así la protección infinita de las deidades yorubas.

Algunas de esas bondades que nos regalan los collares son:

  • Protección tanta física como espiritual
  • Nos amparan de enfermedades, accidentes y todo tipo de conflictos.
  • Cuidan al religioso de las vibras negativas como la envidia, enemigos, celos y hasta el mal de ojos.
  • Atraen el ashé y las energías positivas de los Orishas a nuestro entorno.
  • Nos facilitan caminos abiertos, salud, amor y muchas cosas buenas a nuestra vida.
  • Casi siempre (porque no es siempre) las personas que reciben los collares con el tiempo se consagran en nuestra religión yoruba.

Como hemos visto, los collares religiosos nos regalan muchísimas de sus bondades, dándonos equilibrio, bienestar, salud tanto espiritual como corporal y crecimiento religioso, pero también debemos saber que es importante cuidarlos y respetarlos, por ello muchas personas se preocupan cuando alguien les toca los collares por curiosidad o descuido, o también cuando tocamos los collares de alguien, pero… ¿Esta acción es incorrecta?

¿Que pasa si alguien toca los collares religiosos de otra persona?

En la Osha (santería) siendo estos collares consagrados para la persona en concreto no se pueden tocar, los collares son la representación de los Orishas y se vinculan de manera estrecha con la persona que los recibe.

Si los tocamos por error no sucede nada, pero una cosa es tocarlos por desconocimiento o descuido y otra manosearlos, jugar con ellos o ponérselos faltando el respeto a la religión. Debemos saber que con solo esa acción de manipulación a los collares, se están transmitiendo energías que en ese momento pueden ser negativas.

A nivel energético, si una persona ajena los toca, estaremos bloqueando el camino para esa persona que es dueña del collar, incluso puede romperse al recibir una carga negativa de otra persona, ¿qué significado tiene esto?

¿Qué significa cuando se rompe un collar de Santería?

Si el collar se rompe sin causa alguna, o sea, que ninguna acción externa lo ha provocado, podemos considerar que se ha roto para evitar que el religioso reciba algún tipo de mala energía (osogbo).

Entonces, ¿por qué se rompen los collares de Santería? Podemos interpretar en su significado que para dar protección al religioso frente a un mal específico.

  • Recuerde que cuando un collar se rompe debe ir donde su padrino o quién lo represente para que los orishas nos digan como proceder y si hay alguna advertencia o consejo.

Lo más importante en estos casos es respetarse unos a otros, seamos religiosos o no, y no tocar ningún objeto religioso ajeno. Recuerde «la curiosidad mató al gato», nunca juegue ni con amuletos, ni nada sagrado de su cónyuge, amigo, amiga, hijos, padres, conocidos, ni de nadie, pues podemos hacer daño sin tener esa intención.

¿Cómo debemos cuidar los collares?

  • No se deben enrollar.
  • Al quitarlos recomiendo colocarlos en una bolsa de tela o en un lugar limpio (si no tiene coronado Osha), en caso de tener Osha lo colocará cerca de su Orisha correspondiente.
  • No se debe bañar con ellos ni practicar relaciones sexuales mientras los usa.
  • No manipularlos con las manos sucias.
  • Puedes exhibirlos por fe y devoción, pero nunca por moda o capricho, recuerden que los Orishas castigan por las ofensas.
  • Se recomienda lavarlos cada año con omiero (agua ceremonial preparada con hierbas).

Es imprescindible que respetemos los collares como elementos religiosos sagrados, y los llevemos con fe y si, por el contrario, algún familiar, amigo o conocido los lleva, sepamos aprender también a respetarlos y saber que estos collares representan el bien, la fe y el amor a los Orishas.

Bendiciones para usted. Coméntame que te parece este tema en los comentarios, un abrazo.

Si sientes que una consulta espiritual puede ayudarte en este momento

¡Contáctame para agenda una cita! 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Nuestro contenido es protegido por derechos de autor!
Enviar este mensaje
Consultas Espirituales
Hola, necesito consultarme.

¿Puede enviarme Información y Precio de las Consultas Espirituales guiadas por Cristina 🪷🤗 

Gracias 🙏