Más vale maña que fuerza

¿Qué significa «Más vale maña que fuerza»? Consejos para la ira

Un proverbio que usted puede haber escuchado mucho es «Más vale maña que fuerza», y forma parte de uno de los refranes de Ifá del Odun Oshe Tonti Osa (5-9), conozcamos ahora su significado.

Este refrán en la vida y la religión yoruba significa que es más sabio aplicar el intelecto por encima de la fuerza bruta.

También la utilizamos para señalar que con argumentos e inteligencia recibiremos mejores resultados que usando solo la fuerza, o sea, «Usemos nuestra cabeza y no nuestra fuerza».

Ahora bien, nuestro intelecto lo utilizamos como arma para ganar, del mismo modo que solemos emplear la fuerza. Pero si su fin es el mismo, entonces te preguntarás:

¿Por qué es mejor un razonamiento que un puñetazo?

  • La primera razón, porque somos personas con capacidad para pensar, utilizar la violencia con aquellos que nos suelen molestar, nos reduce al mundo animal, nos desvaloriza como personas.
  • La segunda y más importante es que en nuestra religión Yoruba existen reglas y normas éticas de conducta que como buenos religiosos debemos acatar y obedecer, como la disciplina, el respeto, la seriedad, el tacto, el tino, la justicia y muchas más normas.

Todos sin excepción hemos tenido uno que otro encontronazo con ira, pero eso no quiere decir que esté bien hecho. Como buenos religiosos, como santeros de esta hermosa religión, debemos saber comportarnos y respetar.

Shangó y Oggún con su fuerza vencen

He escuchado innumerables veces:

«Si Shangó y Oggún utilizan siempre su fuerza y vencen, yo haré lo mismo”

Pero esto es un error, porque nosotros no somos Shangó ni tampoco Oggún, ellos son Orishas, les fue otorgado un poder, por ello nos transmiten enseñanzas y consejos de cómo enfrentar cualquier batalla, intentar ser ellos solo nos conducirá al fracaso.

Existe un pataki (historia yoruba) sobre una pelea entre Oggún y Shangó, en este caso porque Shangó faltó el respeto al Orisha del Hierro. Así fue como a los oídos de Babá Obatalá llegó la noticia de tal pelea y mandó a buscar a Shangó y le dijo:

«Entiendo tu hostilidad, pero debes saber que la energía desenfrenada puede llegar a ser demoledora»

Obatalá queriendo controlar la ira y el ímpetu del guerrero, separó una cuenta blanca de su collar y se la entregó a Shangó y le dijo:

Utiliza esta cuenta blanca como símbolo de paz y sabiduría junto a las cuentas rojas de tu collar y desde este mismo instante tu mérito será la justicia y no la venganza.

Consejos, ¿cómo controlar nuestra ira?

  • El autodominio: NO acumular enojos porque al guardarlos nos hace más daño y da lugar a violencia tanto física como verbal.
  • Ten objetivos realistas: Muchas veces por no plantearnos metas realistas caemos en iras descontroladas, por falsas expectativas o no saber perder.
  • Aceptación: NO siempre ganaremos, así que si perdemos debemos aceptar las derrotas con deportividad. Recuerda que dice Elegua «que muchas veces perdiendo se gana»
  • Reflexionar: Pensar sobre las causas de nuestra irritabilidad e intentar corregirlas.
  • Sinceridad: Seamos sinceros con nosotros mismos y busquemos quién tiene la razón y por qué lo ha hecho, y si no la sabemos, nuestros Orishas y espíritus están para darnos la respuesta.
  • Evitar situaciones y personas: Sobre todo aquellas que estén irritables como nosotros.
  • Expresar nuestra frustración: Pero siempre sin hacer daño, ni a los demás ni a uno mismo.
  • Rodearse de personas positivas: porque las personas que nos rodean influyen en nuestras energías y nos hacen sentir más seguros.
  • Expresar lo que sentimos: Callarnos lo que sentimos a largo plazo se convierte en una bomba de tiempo, por eso es mejor hablar y desahogarnos, que esperar que estalle el conflicto.

Como santeros tenemos la bendición de contar con nuestros Orishas y nuestros mayores, y en caso de no tener padrino o madrina, siempre le quedarán sus deidades y espíritus, ellos siempre lo acompañan.

Recuerda: Más vale maña que fuerza, cada uno de nosotros tenemos la habilidad de escoger nuestras emociones y formas de pensar, si queremos que nuestros pensamientos sean positivos y se transformen, ante todo ten fe, ten confianza en lo que te administra y en ti, y verás que lo superas.

Bendiciones para usted, un abrazo.

Si sientes que una consulta espiritual puede ayudarte en este momento

¡Contáctame para agendar una cita! 


Te invito a Suscribirte Gratis por correo

Únete a esta hermosa comunidad religiosa y recibe en tu correo mis consejos espirituales

2 comentarios en “¿Qué significa «Más vale maña que fuerza»? Consejos para la ira”

  1. Yandra bárbara Ferrera Coello

    Hola buenas tardes soy cubana me llamo yandra estoy coronada hace año y 6 meses con Elegua, inicio está hermosa religión con fe y mucho respeto amo mi padre y mi madre yemayá ocute , maravillosos consejos para alguien sedienta de conocimiento como yo mil gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Nuestro contenido es protegido por derechos de autor!
Enviar este mensaje
Consultas Espirituales
Hola, necesito consultarme.

¿Puede enviarme Información y Precio de las Consultas Espirituales guiadas por Cristina 🪷🤗 

Gracias 🙏