¿Cuántas veces nuestra mente no nos dice ante un sentimiento de conflicto o frustración frases como: no lo aprendo por bruta, no lo hago por torpe, no me di cuenta por tonto?
Esto probablemente nos suceda a todos en momentos de angustia, la mente nos juega trampas que autosabotean nuestra autoestima, nos quita valor y menosprecian.
Mi consejo según lo que me ha enseñado la vida es este: «No seas tan severo contigo mismo».
Sin importar cuál sea la razón, si no lo aprendiste, no lo hiciste o no te diste cuenta, no significa que no puedas hacerlo, al contrario, inténtalo y, por otra parte, ¿por qué te juzgas con palabras tan dolientes y severas?
Debes quererte y valorarte más, estas son enseñanzas que nos llegan para aprender, no le des tantas vueltas y aprende la lección que te fue regalada.
Como religiosos debemos recordar que nadie nace sabiendo…
Esto en general es aplicable en todos los aspectos de nuestra vida, pero a nivel religioso me llamó la atención un día ver a una santera joven sin experiencia en una ceremonia, sufriendo por las críticas tan duras de las demás.
A los que inician en la religión debemos tenerles paciencia como niños que comienzan un nuevo camino en la vida, entregarles amor y la misma sabiduría que un día nos fue regalada.
Los mayores jamás debemos olvidar que un día estuvimos en los zapatos de los que hoy inician su camino espiritual, y sobre todo tener presente que nadie en esta tierra de Olodumare nace sabiendo, en vez de juzgar, comencemos por enseñar, aunque no nos toque hacerlo es nuestra responsabilidad por respeto al legado y herencia de nuestra religión yoruba.
No olvidemos que la Regla Osha Ifá debe siempre estar basada en el respeto y dentro de nuestros preceptos hay uno muy hermoso que dice:
«Dondequiera que te lleven tus pasos, lleva en tu mente, en la enseñanza de tus labios y en la obra de tus manos, el mensaje esperado de la solidaridad, ayudando a los demás de la manera que puedas, y de una manera efectiva»
¿Y sabes por qué? Para que los Orishas no te retiren su apoyo, y para que la obra de tus manos siempre sea bendecida.
Si somos Olorishas o tenemos otro rango dentro de la religión, comencemos a obrar con empatía, y a estudiar las normas de nuestra religión yoruba para seguir el camino correcto y preservar el legado de nuestros ancestros.
Si sientes que una consulta espiritual puede ayudarte en este momento
Hermoso consejo…
Solo estoy bautizada me falta muchísimo por recorrer, en dónde vivo no hay ningún babalawo cerca, es difícil para mí estando sola aprender pero leo y miro mucho videos.
No hay clases para enseñar al Aleyo desde el comienzo, tengo tantas preguntas…
Gise bendiciones para usted, pues este blog es justo para fortalecer nuestras raíces religiosas y compartir conocimientos.
Siempre puede preguntar a través de los comentarios y con gusto le contesto, un abrazo y muchas bendiciones.
Pd. Próximamente crearemos un foro para compartir preguntas y respuestas.