Yemayá y Oshún, las poderosas Orishas del agua, son hermanas inseparables; Yemayá, dueña del mar, y Oshún, guardiana de los ríos. Septiembre es el mes de ambas diosas.
A Yemayá la celebramos el día 7 por su sincretismo, con la Virgen de Regla, y la diosa Oshún la veneramos el 8 de septiembre por su sincretismo con la virgen de la Caridad del Cobre. A Oshún también se le honra el día 12, que es su celebración en la religión yoruba. Hay quien elige el festejo uno de los dos días según sus creencias, en mi caso yo la celebro ambos días.
¿Cómo Honrar a las Orishas del Agua con este ritual?
Celebrarlas juntas en un ritual es una manera hermosa de pedir su bendición para nuestra salud y amor. Quiero compartir contigo un ritual especial para venerarlas, que puedes hacer en casa y que es efectivo y sencillo.
1. Preparativos del Ritual a Yemayá y Oshún
Para este ritual a Yemayá y Oshún, vamos a necesitar dos copas, dos rosas (una blanca y una amarilla), miel y melaza.
Este sencillo, pero poderoso ritual nos permitirá conectar con las energías de Yemayá y Oshún, agradeciendo y pidiendo por nuestra salud, amor y protección. Te guiío paso a paso para que lo hagas sin perderte.
a. Colocación de las Ofrendas a Yemayá y Oshún
- Coloca las copas una al lado de la otra para simbolizar la unión de ambas Orishas.
- Agrega un detalle amarillo a la copa de Oshún y un detalle azul a la copa de Yemayá para personalizarlas. Puede ser algo sencillo que tengas en casa, activa tu creatividad.
b. Copa de miel para Oshún:
Llena una de las copas con miel.
La miel representa la dulzura y la abundancia que Oshún trae a nuestras vidas. Coloca esta copa en tu altar dedicado a ella, junto con la rosa amarilla. La miel y la rosa simbolizan gratitud y el amor que deseamos atraer, reconociendo la energía generosa de Oshún.
c. Copa de melaza para Yemayá:
- Llena la otra copa con melaza o melado de caña.
Este dulce oscuro simboliza la riqueza y la protección que Yemayá nos ofrece. Coloca esta copa en su altar, acompañada de la rosa blanca, que representa la pureza y la paz que esta diosa azul infunde en nuestras vidas.
2. Intenciones y Oración en el Ritual a Yemayá y Oshún
Al colocar las ofrendas, toma un momento para cerrar los ojos y enfocar tus intenciones.
Pide a Yemayá que te cubra con su manto de salud, protegiéndote de las adversidades y llenándote de energía positiva. Luego, dirige tus pensamientos a Oshún, pidiéndole que te llene de amor y armonía, tanto para ti como para tus seres queridos.
Una oración simple que puedes usar es:
«Madre Yemayá, reina del mar, y Oshún, diosa del río, les pido con humildad y devoción que me bendigan con su amor y salud. Que sus aguas purifiquen mi camino y me llenen de fuerza y alegría. Gracias por su protección y por escuchar mis plegarias.»
3. Entrega de las Ofrendas a Yemayá y Oshún
El último paso es llevar las ofrendas a sus respectivos lugares naturales. Va a llevar las copas con usted y mientras rezas y pides con plegaria en tu interior, vas a ir lavando las copas, permitiendo que su contenido se quede en las aguas dulces y saladas de las diosas.
a. Miel y rosa amarilla para Oshún:
- Lleva la copa de miel y la rosa amarilla al río. Al entregarlas, agradece a Oshún por su dulzura y amor.
b. Melado de caña y rosa blanca para Yemayá:
- Lleva la melaza y la rosa blanca al mar. Agradece a Yemayá por su protección y por llenarte de salud y abundancia.
Si puedes llevar tus ofrendas a un lugar donde se unen el río y el mar, esto fortalecerá aún más tu conexión con ambas Orishas. Si no tienes esos sitios cerca, entrégaselas a la naturaleza.
Otra forma de ofrendarlo como baño ritual
También te regalo una segunda versión del ritual en caso de que no puedas transportarte hacia allí por el motivo que sea.
- Pon ambos ingredientes en un balde o recipiente, añade agua común y hazte un baño ritual en nombre de ellas. También puedes añadir al agua los pétalos de las rosas. Hazlo y deja el agua en reposo al menos 15 minutos para que el agua se impregne de estos elementos espirituales tan poderosos.
Este ritual activa en ti la tranquilidad, la dulzura de la vida, el amor hacia tu ser y las personas que amas, es un ritual para conectarnos con la abundancia de la vida, con la salud, y todo lo lindo como la alegría, la conexión espiritual y la belleza de la vida.
Recuerda realizar este ritual con respeto y fe, confiando en que Yemayá y Oshún escucharán tus peticiones y te guiarán hacia una vida llena de salud y amor.