Desde de mi punto de vista como Iyalosha, con el permiso de mis mayores y de los Babalawos doy mi opinión sobre la letra del año del 2023.
Según mi Ilé Osha nos regimos por la letra del año de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba, en este nuevo ciclo llega gobernando Babá Obbatalá organizando cabezas y llega Oshún juzgando y sentenciando lo mal hecho. Por esto la bandera de este año será blanca con ribetes amarillos.
Este año el signo que rige es Otura Niko, un Odu interesante, extenso, difícil, pero muy bonito que, si lo sabemos llevar, pues nos depara un año productivo donde se triunfa si nos sacrificamos.
Como primer testigo Oshe Turá y como segundo testigo Ogbe Ate.
Oración profética de la letra del 2023:
- «Muerte o cese de funciones por desobediencia», se deben respetar las normas y las leyes de Osha-Ifá.
Este año el éxito se alcanzará con disciplina
Dice Ifá en Otura Niko que: La sabiduría es la belleza más refinada del Awo (sacerdote de Ifá).
Aquí Ifá dice que siempre y cuando alcancemos la tenacidad necesaria tendremos éxito, que para obtener los conocimientos necesarios el camino será largo y solo si somos disciplinados alcanzaremos ese nivel que tanto anhelamos y también al que nuestro Orunmila considere que debemos llegar.
Origen yoruba de esta expresión:
Òtúrá Elejin:
Tìşé-tìyà lọmọdé kèkerè fi nkó’Fá
Bó bá dàgbà tán
Níí rì èrè e éè jẹ o
Díá fún Òtúrá
Ti yóó tọwó b’ọkò
Mo tọwó b’ọkò
Mo fa’hun rere yọ o
Ìgbá Òtúrá t’ọwó b’ọkò
Ló là wálé
Mo t`ọwó b’ọkò
Mo fa’hun rere yọ o
Traducción al español:
Un niño estudia Ifá con dedicación y sufrimiento
Cuando él crece
Él tendrá todas las recompensas
Esta fue la declaración de Ifá a Òtúrá
Cuando él pudo sumergir su mano en el bote del éxito
Yo sumerjo mis manos en el bote
Y saco todas las cosas buenas de la vida
Cuando Òtúrá metió las manos en el bote
Él empezó a ser exitoso desde su residencia hasta su hogar
Yo sumerjo las manos en el bote
Y saco todas las cosas buenas de la vida.
Recomendaciones de la Letra del año:
1. Atención a los estados emocionales agitados
En este signo nace la agitación del mar, por ello se producirán muchos fenómenos marítimos, pero si lo interpretamos también a nivel personal, esto nos puede traer turbulencias y conflictos, tengamos cuidado con comportamientos hostiles que pueden provocar resultados no esperados y llevarnos a cometer errores graves.
2. No dejes que nada ni nadie te perturbe
Debemos tener precaución con el sistema nervioso del cuerpo, intentemos no alterarnos y que todo nos resbale como el quimbombó (fruto que también se conoce como okra).
Sobre todo, los religiosos debemos rogarnos nuestras cabezas a menudo, para mantenernos alineados y centrados con nuestro destino.
3. La jícara rota, nunca se llenará
Un refrán del signo es: «La jícara rota, nunca se llenará» y es una realidad, porque ningún recipiente roto, en este caso la jícara, se llenará por mucho esfuerzo y tiempo que pongamos.
Interpretemos esta frase en nuestra vida: Por mucho que intentemos componer relaciones afectivas rotas, tanto en el amor como en la amistad, en el trabajo o en la familia, solo debemos aceptar que ya no serán lo mismo que antes, de nada vale esforzarnos constantemente, solo nos robará la energía.
- Es momento de darnos cuenta y de cambiar para buscar nuevas posibilidades.
- Evitar las traiciones en las parejas porque las tragedias pueden ocurrir, es mejor separarse.
- Cumplimentar con nuestras cosas, ocuparnos de lo importante y necesario.
4. Lea el Itá, respete su destino
Nosotros los santeros debemos ser respetuosos y responsables, buscar el Itan de Osha y repasarlo de nuevo para hacer todo correctamente con obediencia y así confirmar una vez más lo que nos está prohibido, lo que debemos mejorar y transformar en nuestra vida.
5. Respetemos la religión y su legado
Una vez más, debemos respetar y no seguir jugando ni profanando nuestra religión, aquellos que obran mal recuerden que su mal viene caminando y que nuestro pacto es salvar a la humanidad con humildad y amor.
6. No retrase lo que esté en su camino
Otura Niko es un odun de prórroga, o sea, usted no debe demorar las obras y consagraciones religiosas atrasadas. Actúe a tiempo cuando se lo indiquen los orishas y eggun, su palabra es sagrada, no lo olvidemos.
7. Refuerza los lazos afectivos
Dejando atrás todo tipo de sentimientos negativos y oscuros, vamos a fortalecer las relaciones entre los padres y los hijos, padrinos y ahijados y entre religiosos.
8. Conectar con nuestra espiritualidad
Muy importante este año para todos, debemos atender y estar alineados con nuestras espiritualidades. Aunque solo tengamos un vaso de agua, póngalo y elevemos nuestro pensamiento a ellos para darles luz y evolución.
9. Respetar y unirnos a nuestros padres
En este odu dice el padre: Si no eres feliz en tu casa, es mejor que vengas conmigo.
Si contamos con la bendición que estén vivos nuestros padres, brindemos la debida atención y amor, dejando a un lado resentimientos y rencores, y si son difuntos, debemos atenderles espiritualmente en bóvedas, misas espirituales, misas católicas, y atención personalizada para darles luz.
10. La madre es la vida
Respetar a nuestras madres y ofrecerles amor, este es un consejo que lo hemos escuchado toda la vida, pero que a veces solo la muerte nos regala la verdadera enseñanza, no dejemos que el rencor y el odio nos robe lo más preciado que tenemos, permitamos sanar esas heridas y darnos la oportunidad de amar, respetar y regalar presencia a la madre que nos trajo al mundo.
11. Atendamos a nuestros espíritus ancestros
Aprendamos a ser conscientes y recordemos que los Egguns y los Santos siempre nos están observando y necesitan atención, no es tenerles de adornos, es conectar con su esencia y poder, pedirles consejos, hablar con ellos, atenderlos y rogarles guía para que siempre nos acompañen.
12. Atiende a Eleggua
Este año, aunque siempre es de vital importancia, debemos dar atención a Eshú-Eleguá, el dueño de los caminos, que es quien decide cuando tenemos suerte y cuando los caminos se cierran, si somos religiosos y confiamos en su poder, pues debemos atenderlo para que nos ayude a resolver conflictos.
13. Respetar a las mujeres
Las mujeres han de ser respetadas, por eso es importante mantener el respeto y comprensión, a pesar de que muchos no lo hacen, recordemos que Oshún condena a estos con mano dura.
14. Más sabiduría, menos fuerza
Es importante respetar este consejo y alejarnos de las armas blancas y todo tipo de armas, evitando siempre el enfrentamiento físico, no es cuestión de fuerza, sino de utilizar la mente para vencer.
15. Poner el foco en lo importante
Trabajar doble, efectiva y consistentemente para lograr nuestras metas. Obtendremos mejores resultados si somos capaces de organizar y preparar con tiempo las acciones con las que deseamos alcanzar las metas propuestas.
16. Todo lo que des, llegará a ti multiplicado
Recordar el refrán que «el que hace bien a montones, lo recibirá a montones». Quien da amor, humildad y comparte su abundancia se le multiplica, pero quien brinde rencor, maldad y envidia, también le regresará a su vida tarde o temprano con justicia divina. Solo nosotros decidimos aquello que deseamos dar a otros.
17. No dejes que se te escape el hoy
Olvidarnos y superar los problemas del pasado y vivir el presente. Aunque a veces resulta bastante difícil, pues los problemas no nos dejan disfrutar, tenemos que ser conscientes que la vida es hoy, mañana no sabemos qué sucederá, al final la vida es el camino.
Recuerda que nada del pasado te representa, fueron solo enseñanzas para vivir hoy mejor, eso se quedó atrás, no te castigues ni sientas que tu vida se ha quedado en el pasado, tú eliges.
18. Conectar con el origen, la madre tierra
Atender a Orishaoko y dar de comer a la tierra, recuerda que si sembramos, recogeremos. Honremos, respetemos a la madre tierra, conectemos con su poder, y roguemos que su abundancia nos acompañe siempre.
19. Callar y no juzgar ante el desconocimiento
Si no sabemos es mejor evitar hablar, y también dejar de juzgar a otros.
Muchas veces cometemos imprudencias por no pensar antes de hablar y nos apresuramos a juzgar al otro sin nunca haber estado en sus zapatos, aprendamos a ser más observadores, a escuchar cuando es necesario y aprender del silencio, a veces tiene mucho que decirnos, lo cual nos hace más sabios.
20. La sabiduría es inagotable, estudia cada día
Estudiemos para tener conocimiento y aplicarlo con sabiduría para nosotros mismos y los demás que lo necesiten.
Que la arrogancia no nos gane, seamos humildes, cada día podemos aprender algo nuevo en la vida, y como religiosos, si estudiamos podemos crecer espiritualmente y ayudar a mantener nuestro legado religioso.
Pues hasta aquí estos 20 consejos que espero le ayude a continuar en este camino que es la vida con sabiduría y aprendiendo que todo lo que nos sucede es por algo, es ahí enfrente del conflicto cuando debemos mantener la fe y seguir confiando en el poder de la Osha, entonces, podemos preguntarnos…
¿Cómo nos irá este año?
Pues todo depende de nosotros, como personas y como comunidad, porque en este universo no estamos solos. Siendo respetuosos, acatando la palabra de nuestros Orishas, espíritus y guías saldremos adelante, pero sin fe y sin amor, solo tropezaremos con la misma piedra.
Arbure, aunque siempre debemos mantenernos positivos, debemos reconocer que en el mundo todo está marchando bastante mal en general y cuando hablamos de nuestra religión yoruba seguimos observando por todos lados faltas de respeto y desunión.
Y es que el año pasado ya venían los Orishas advirtiendo que debemos de ser respetuosos, unidos y empáticos, y no les hicimos caso. Por lo tanto, este año ha llegado Egguns con intensidad, indicando que debemos caminar derecho si no queremos enfrentarnos a las peores oscuridades, como dicen los muertos (Egguns): En la tierra de los muertos, yo soy el capataz.
Entonces quizás te preguntes: ¿cuándo será el día que digan que todo estará bien? Y mi respuesta es, cuándo nos comportemos adecuadamente, respetando nuestro legado en congruencia con la fe y el amor a la Osha.
Bendiciones miles para usted y de todo corazón, deseo que Olodumare le regale mucha salud, sabiduría y luz, para que en los caminos de la vida usted brille, y sea feliz, un abrazo.
excelente asheee