Dice nuestro gran padre yoruba Obbatalá en el Oddun Unle Tonti Odi (8-7):
«Usted no sabe todo, la sabiduría está repartida en muchas cabezas».
Creernos que lo sabemos todo es la mayor ignorancia y el mayor Osogbo (mal) que se pueda tener.
Siempre hay algo que aprender cada día. Las personas sabias nunca hablan por gusto, por el contrario, el ignorante habla sin conocimiento.
No podemos creernos que cocinamos o conducimos mejor que nadie, o que somos los mejores santeros, Babalawo o Oriates que existen.
En nuestro caso como religiosos debemos de conducirnos con sabiduría y honestidad sin vanagloriarnos de ser mejores que nadie.
Al contrario, debemos hablar con nuestros ahijados y repartir el saber y también aprender de ellos.
Somos una comunidad religiosa donde los valores deben prevalecer y cada día ir transmitiendo como lo hicieron nuestros ancestros, porque gracias a ellos hoy sabemos como proceder en el camino espiritual.
¿Cuántos legados y enseñanzas hoy se desconocen porque han quedado en el pasado? Muchas han sido, pero debemos con respeto rescatar esta herencia hermosa que nos han regalado nuestros ancestros.
No transmitamos lo negativo, sino lo positivo, al final Olofin será quién juzgue y no pagarán justos por pecadores, porque la justicia divina sí existe, y debemos confiar en ella, como lo hacemos en nuestros Orishas y Eggun.
Enseñemos a los más jóvenes a cultivar y conservar la cultura religiosa.
- También es cierto que muchas personas se sienten solas en el camino religioso… veamos algunas preguntas que usualmente hacen los religiosos que se sienten desamparados.
¿Qué hago si no tengo Padrino?
Este es un tema bien controvertido en nuestra religión yoruba, y es cuando te preguntan que hacer si no tienes padrino y estás en una situación difícil.
Según mi criterio es irse a consultar con un Olorisha, Oriate o al pie de Orunmila.
Solo los Orishas tienen esa respuesta.
Otra pregunta es…
¿Cómo encontrar una persona que ejerza de madrina o padrino nuevamente en usted?
Analiza con honestidad y sinceridad quién tuvo la culpa, o mejor dicho, la responsabilidad, si ellos o usted, hay que saber ser crítico y justo en la vida.
Si fueron ellos y decidiste marchar o te dejaron abandonado, para encontrar otro nuevo padrino no puedes volver a cometer los mismos errores, así que no debes dejarte engañar por nadie y reconocer el terreno que pisas. Si no te gusta ese terreno dejas de ir y no admitas que ponga sus manos sobre ti, tampoco debes caer en chismes y hablar de ese tema con personas que le rodean y son fieles a él.
Ya Elegguá pondrá en tu camino un religioso bueno y honrado que muchos hay de buen corazón.
Si el error es tuyo entonces te recomiendo pidas disculpas porque si en realidad tu padrino te quiere te recibirá sin rencor y con amor.
Todos somos seres humanos, nadie es mejor que tú, ni tú mejor que nadie, todos cometemos errores, pero si es buen religioso segura estoy que en su corazón no existe mal ninguno.
Todo lo que te deseen, déjaselo a tus Orishas y Egguns, da quejas, conversa con ellos, y haz Ebbó aunque sea con una jícara de agua y un pedazo de pan.
¿Qué hago si en mi Ilé Oshá no me siento a gusto?
Esta respuesta es fácil, la base es la comunicación.
Ten una conversación con tu mayor sobre lo que te molesta de su casa (Ilé Oshá) y si en realidad estás en la casa adecuada resolverás tu situación. En caso contrario debes irte y buscar un lugar mejor donde estar, recuerda siempre consultar con tus Orishas y Egguns ante estas decisiones tan importantes, no actúes con rencor o impulsividad.
Todo o nada puede ser difícil, depende de ti, solo tú debes saber tomar las riendas y no amilanarte por nada ni por nadie.
Todos somos hijos de Dios, Olodumare es justo, no pierdas jamás la fe.
Bendiciones para usted.
Excelente información.
Muchas gracias Roberto, bendiciones para usted.